La Cobertura

Derechos y Obligaciones

 

 

Señor EMPLEADOR

Usted tiene Derecho a

1. Recibir información y asesoramiento de su A.R.T. sobre la existencia de riesgos en su actividad; sobre la eleción y uso de elementos de protección personal; sobre la seguridad en el empleo de productos químicos y biológicos; y acerca de la capacitación a sus trabajadores sobre salud y seguridad en el trabajo.

2. Exigir a su A.R.T. la realización de los exámenes periódicos que correspondan y el cumplimiento de la asistencia médica y económica a sus trabajadores en caso de accidentes.

3. Elegir una A.R.T. y cambiar de aseguradora, luego de cumplir los plazos mínimos de afiliación.

Sus Obligaciones son

1. Proteger a sus trabajadores de los riesgos asociados a su tarea.

2. Cumplir con las normas de higiene y seguridad en el trabajo establecidas a través de las leyes Nro. 19587 y Nro. 24557 y sus normativas complementarias.

3. Dar cobertura continua en materia de riesgos del trabajo a sus trabajadores a través de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (A.R.T.).

4. Informar a sus trabajadores a cuál A.R.T. está afiliado.

5. Denunciar ante la A.R.T. los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que ocurran en su establecimiento.

6. Solicitar a la aseguradora la atención médica inmediata en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

7. Proveer a sus trabajadores de los elementos de protección personal y capacitarlos para su correcta utilización.

8. Capacitar a sus trabajadores en métodos de prevención de riesgos del trabajo.

9. Realizar los exámenes médicos preocupacionales y por cambio de actividad e informar los resultados de los mismos al trabajador.

10. Denunciar incumplimientos de su Aseguradora de Riesgos del Trabajo ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

 

Señor TRABAJADOR

Usted tiene Derecho a

1. Trabajar en ambiente sano y seguro.

2. Conocer los riesgos asociados a su tarea.

3. Recibir capacitación sobre métodos de prevención.

4. Recibir los elementos de protección personal.

5. Estar cubierto por una A.R.T. a través de la afiliación de su empleador.

6. Conocer cuál es su A.R.T..

Sus Obligaciones son

1. Denunciar ante su empleador o A.R.T., los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

2. Comunicar a su empleador, A.R.T. o la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (S.R.T.) cualquier situación riesgosa para usted o para el resto del personal relacionada con el puesto de trabajo o establecimiento en general.

3. Participar de acciones de capacitación y formación sobre salud y seguridad en el trabajo.

4. Utilizar correctamente los elementos de protección personal provistos por el empleador.

5. Realizar los exámenes médicos periódicos.

Si sufiró un accdiente o enfermedad laboral, tiene derecho a

1. Recibir de la A.R.T. la asistencia médica hasta su curación completa.

2. Recibir los pagos mensuales en caso de accidente o enfermedad profesional y la indemnización en los casos que corresponda.

3. Recibir la recalificación laboral cuando sea necesario.

 

 

Sr. Empleador, PROFRU A.R.T. le ofrece asegoramiento y asistencia técnica en las siguientes materias:

1. Determinación de la existencia de riesgos y sus potenciales efectos sobre la salud de los trabajadores en el o los establecimientos del ámbito del contrato.

2. Normativa vigente en materia de higiene y seguridad en el trabajo.

3. Selección de elementos de protección personal.

4. Suministro de información relacionada a la seguridad en el empleo de productos químicos y biológicos.

 

Ante cualquier duda sobre el presente, porfavor, comuníquese a nuestro Centro de Atención al Cliente 0800-333-4177 los días hábiles de 10 a 17hs, donde atenderán sus consultas o bien, efectúe la denuncia del siniestro a nuestro Centro Coordinador de Atención Permanente (CeCAP) 0800-999-1010 durante las 24hs.

El Contrato de Afiliación

 

La ley de Riesgos del Trabajo establece que el empleador que contrate personal en relación de dependencia, ser verá obligado a suscribir un Contrato de Afiliación con una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) o en su defecto, autoasegurarse.

El Contrato de Afiliación celebrado, cubrirá a todo su personal bajo relación de dependencia ante accidentes de trabajo, in-itinere y/o enfermedades profesionales mediante la declaración de Altas y/o Bajas en su plantel de trabajadores, completando en los plazos y términos que la A.F.I.P. determine para tal fin.

La vigencia del contrato será de un año y renovable automáticamente por el mismo lapso, siempre y cuando no mediare decisión contraria del empleador, o cuando éste inicie el trámite de afiliación a otra Aseguradora.

Solamente podrá darse por finalizado el vínculo contractual cuando ocurra alguna de las siguientes situaciones:

1. Anulación por Falta de Pago.

2. Rescisión por Falta de Personal en Relación de Dependencia.

3. Rescisión por Cese de Actividad del empleador.

4. Traspaso de Aseguradora.

 

Modificaciones al Contrato:

El contrato que vincula a la A.R.T. con el empleador, podrá ser modificado o anulado por cualquiera de las partes respetando las siguientes condiciones:

MODIFICAR DOMICILIO COMERCIAL

     El empleador deberá presentar un formulario provisto por la A.R.T..

MODIFICAR FIRMANTE Y PERSONERÍA

     El empleador deberá presentar un formulario provisto por la A.R.T. y adjuntar fotocopia del DNI y del respectivo poder que acredite la nueva personería.    

MODIFICAR LA ACTIVIDAD PRINCIPAL

     El empleador deberá presentar un formulario provisto por la A.R.T. previo a su instrumentación en el contrato para que la A.R.T. pueda verificar la nueva condición.

MODIFICACIÓN DE LA CUOTA

     La A.R.T. comunicará fehacentemente por Carta Documento y/o por Ventanilla Electrónica al empleador, los nuevos valores con una anticipación no menor a 30 días corridos.

CESE DE ACTIVIDAD

     El empleador deberá presentar un formulario provisto por la A.R.T. y constancia del trámite realizado ante la A.F.I.P..

RESCISIÓN POR FALTA DE PERSONAL

     El empleador deberá presentar un formulario provisto por la A.R.T. y constancia del trámite realizado ante la A.F.I.P..    

 

Ante cualquier duda sobre el presente o bien, para solicitar cotización, porfavor, comuníquese a nuestro Centro de Atención al Cliente 0800-333-4177 los días hábiles de 10 a 17hs, donde atenderán sus consultas.

Cambiar de ART

 

Todos los empleadores pueden traspasarse a otra aseguradora luego de haber cumplido como mínimo seis meses desde el inicio del contrato (cuando este fuera suscripto en forma directa sin mediar un traspaso) y luego de cada traspaso efectuado, el plazo mínimo se extenderá a un año después de haber optado por el cambio.

Procedimiento de Traspaso:

1. El empleador afiliado en la ART "origen", presenta una solicitud de afiliación ante la ART "destino".

2. La ART "destino" solicitará a la ART "origen" el día 10 del mes, información sobre la situación de pagos del empleador.

3. La ART "origen" comunicará a la ART "destino" el día 20 del mismo mes que recibiera la solicitud, su conformidad al traspaso o podrá objetarlo si el empleador registra deuda con ella, o bien, si no ha cumplido con los plazos mínimos de afiliación.

4. Si el traspaso es objetado, el empleador deberá cancelar la deuda e iniciar nuevamente el trámite, o esperar a cumplir el tiempo preestablecido según el caso.

Si Usted desea contratar el seguro de Riesgos del Trabajo con PROFRU Seguros, lo invitamos a completar sus datos en la sección "Atención al Cliente" de este sitio web.

Ante cualquier duda sobre el presente, porfavor, comuníquese a nuestro Centro de Atención al Cliente 0800-333-4177 los días hábiles de 10 a 17hs, donde atenderán sus consultas.

Cobertura en el Exterior

 

La Ley de Riesgos del Trabajo, contempla la cobertura de accidentes de trabajo mientras el empleado desarrolle tareas para su empleador en el exterior de la República Argentina.

Para comunicar esta situación y recibir la cobertura correspondiente, el empleador deberá con una antelación de cinco días hábiles, remitir el formulario correspondiente y que contrará en este sitio en la sección "Descargas"; para luego remitirlo a la dirección indicada en el mismo.

Si no fuera posible comunicar el viaje con la suficiente antelación y el trabajador sufriera un accidente de trabajo en el exterior, la A.R.T. asumirá los gastos por prestaciones en especies o asistenciales bajo la modalidad de reintegro, para lo cuál, el empleador o trabajador, deberá presentar el formulario correspondiente y que también encontrará en la sección "Descargas".

Ante cualquier duda sobre el presente, porfavor, comuníquese a nuestro Centro de Atención al Cliente 0800-333-4177 los días hábiles de 10 a 17hs, donde atenderán sus consultas.

Ventanilla Electrónica

 

Señor Empleador, le recordamos que a través de la Resolución S.R.T. Nro. 635/08, se instrumentó una plataforma electrónica de comunicación entre la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, las Administradoras de Trabajo Locales y Aseguradoras de Riesgos del Trabajo para con los empleadores.

Estas comunicaciones revisen caracter de fehacientes, por lo tanto, la mera publicación de una novedad será considerada leída por el destinatario.

Por lo tanto, le sugerimos lea el instructivo elaborado por la S.R.T. en el link que a continuación acercamos y verifique si posee mensajes pendientes de lectura:

http://www.srt.gob.ar/ventanilla-electronica/srt/contenidos-srt/acceso-empleadores/ventanilla-electronica-para-empleadores

Ante cualquier duda sobre el presente, porfavor, comuníquese a nuestro Centro de Atención al Cliente 0800-333-4177 los días hábiles de 10 a 17hs, donde atenderán sus consultas.

La Cuota

 

De acuerdo a lo determinado por la Ley 24557 de Riesgos del Trabajo, en su Artículo 23, modificado por el Dcto. 334/96, las cuotas del seguro deben declararse e ingresarse en el mes en que se brinden las prestaciones, con las mismas modalidades, plazos y condiciones establecidos para el pago de los aportes y contribuciones con destino al Sistema Único de Seguridad Social (SUSS), en función de la nómina salarial del mes anterior.

Ejemplo:

Fecha de Vencimiento para el pago (según AFIP): 15/11/2008.

Nómina (ingresada en el aplicativo SIJyP): 10/2008.

Período cubierto: 11/2008.

En todos los casos de inicio de actividades, o cuando por otras razones no exista nómina salarial en el mes anterior al pago de la cuota, el cálculo se realizará en función d ela nómina salarial prevista para el mes en curso. Posteriormente, junto con la declaración ante la AFIP, se realizará el ajuste pertinente.

El valor a abonar mensualmente, se conforma por un componente FIJO (cápita) por empleado bajo relación de dependencia y uno VARIABLE (prima) aplicable sobre el monto de la masa salarial imponible de todos los empleados.

Así mismo, el Dcto. 590/97, modificado posteriormente por el Dcto. 1278/00, crea un fondo especial denominado Fondo Fiduciario para Enfermedades Profesionales (FFEP) a través del cual se garantizan los recursos para hacer frente a las prestaciones dinerarias que deben percibir los trabajadores en virtud de las enfermedades profesionales detectadas por la realización de los Exámenes Médicos Periódicos, mediante una cuota mensual de $0.60 (sesenta centavos) por cada trabajador en relación de dependencia. Este valor debe sumarse al componente FIJO (cápita) a fin poder ser ingresado en el aplicativo del SIJyP.

Ante cualquier duda sobre el presente, porfavor, comuníquese a nuestro Centro de Atención al Cliente 0800-333-4177 los días hábiles de 10 a 17hs, donde atenderán sus consultas.

 

 

Dr. Tomás M. de Anchorena 670 • C1170ACL • CABA - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.