Tipo de Prestaciones

Prestaciones Asistenciales

Ante un accidente de trabajo, in-itinere o enfermedad profesional, la  A.R.T.  debe brindar todas las prestaciones en especie o asistenciales necesarias para lograr el retorno a su puesto de trabajo logrando la mayor recuperación posible.

Dentro de estas prestaciones se encuentran, las farmacéuticas, tratamientos médicos, asistencia médica, psicológica, de recalificación, internación, cirugías, prótesis, etc.

Asimismo, se considera prestación en especie, el traslado del trabajador hasta el centro asistencial encargado de brindar la asistencia. El tipo y criterio de traslado será definido por el médico tratante de acuerdo al estado de salud y lesión que presente.

Cuando un trabajador no pueda denunciar el siniestro a la A.R.T., podrá recibir la prestación en forma directa y luego solicitar el reintegro a la aseguradora quien en un plazo de 10 días luego de recibidos los comprobantes, acreditará al beneficiario la erogación asumida por cuenta y orden de la misma.

Para solicitar un reintegro, deberá completar el formulario que encontrará en este sitio y diagramado para tal fin.

Ante cualquier duda sobre el presente, porfavor, comuníquese a nuestro Centro de Atención al Cliente 0800-333-4177 los días hábiles de 10 a 17hs, donde atenderán sus consultas o bien, efectúe la denuncia del siniestro a nuestro Centro Coordinador de Atención Permanente (CeCAP) 0800-999-1010 durante las 24hs.

Prestaciones Dinerarias

 

Las prestaciones dinerarias que debe percibir un trabajador son las siguientes: 

Incapacidad Laboral Temporaria (ILT)

Cuando un trabajador se encuentra accidentado o padece una enfermedad profesional, y el daño sufrido le impide la realización de sus tareas habituales, está en una situación que se denomina Incapacidad Laboral Temporaria (ILT).

Mientras perdura la ILT, el trabajador recibirá como remuneración un monto de dinero equivalente al sueldo que hubiera recibido si no se hubiera accidentado.

Por ley se considera que finaliza una ILT cuando el trabajador recibe el alta médica, cuando se le declara una Incapacidad Laboral Permanente (ILP), cuando se cumplió un año de su accidente o declaración de la enfermedad, o bien si fallece el damnificado.

Los primeros 10 días posteriores al accidente o a la declaración de la enfermedad profesional, la ILT la debe abonar el empleador, el resto de los días le corresponde a la A.R.T.. 

El pago se realiza en forma mensual.

El responsable de abonar este equivalente al sueldo a los trabajadores accidentados o enfermos, retendrá los aportes y hará las contribuciones correspondientes a los subsistemas de seguridad social.

Incapacidad Laboral Permanente (ILP)

Se considera que un trabajador sufre una Incapacidad Laboral Permanente (ILP), cuando el daño producido por el accidente de trabajo o la enfermedad profesional le ocasionó una disminución de su capacidad de trabajo que perdurará toda su vida.

La Incapacidad Laboral Permanente puede ser parcial o total dependiendo del grado de incapacidad que es determinado por las Comisiones Médicas.

Si la Incapacidad Laboral Permanente es menor al 50% se considerará definitiva automáticamente.

Para el caso de una Incapacidad Laboral Permanente mayor al 50% se considerará provisoria durante los treinta y seis (36) meses siguientes a su declaración. Este plazo podrá ser extendido por las Comisiones Médicas durante veinticuatro (24) meses más, si no existiera certeza del carácter definitivo de la incapacidad.

En este período de ILP provisoria el trabajador recibirá pagos mensuales, una vez declarada la incapacidad como definitiva recibirá una indemnización de pago único.

Gran Invalidez (GI)

Se considera que un trabajador está en situación de Gran Invalidez cuando tiene una Incapacidad Laboral Permanente Total y necesita la asistencia continua de otra persona para realizar los actos elementales de la vida.

Mortal (M)

Cuando producto del siniestro el trabajador perdiera la vida, serán los derechohabientes quienes reciban la indemnización, en los plazos y modalidades establecidos en la reglamentación vigente.

Ante cualquier duda sobre el presente, porfavor, comuníquese a nuestro Centro de Atención al Cliente 0800-333-4177 los días hábiles de 10 a 17hs, donde atenderán sus consultas.

Qué hago si me accidento

Ante un accidente de trabajo o in-itinere, el trabajador debe informar el hecho ante su empleador, quien tiene la obligación de comunicar el accidente o enfermedad a la A.R.T..

Si el empleador no denunció el accidente o enfermedad profesional, el trabajador puede efectuar la denuncia correspondiente a la A.R.T. o los prestadores médicos habilitados por la misma.

En la credencial que la A.R.T. entrega a los empleadores  -y que el empleador tiene la obligación de entregarle a los trabajadores-  figura una línea telefónica gratuita a la que pueden realizarse las denuncias correspondiente y solicitar asistencia médica. Asimismo, se podrán efectuar las denuncias de forma fehaciente a través de un telegrama laboral (gratuito) o personalmente en la sede más cercana de la A.R.T., a fin de quedarse con una constancia. 

La aseguradora, en forma inmediata le brindará al trabajador, toda la asistencia médica necesaria desde el momento en que se efectuó la denuncia del accidente o enfermedad profesional. 

Ante cualquier duda sobre el presente, porfavor, comuníquese a nuestro Centro de Atención al Cliente 0800-333-4177 los días hábiles de 10 a 17hs, donde atenderán sus consultas o bien, efectúe la denuncia del siniestro a nuestro Centro Coordinador de Atención Permanente (CeCAP) 0800-999-1010 durante las 24hs.

Trámites para el Trabajador

Los trámites que puede realizar el trabajador y relacionados con el siniestro pueden ser gestionados también ante las Comisiones Médicas.

Las Comisiones Médicas (CM) son las entidades encargadas de resolver las diferencias entre las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) y los trabajadores damnificados, sobre el accidente laboral o enfermedad profesional tanto en el porcentaje de incapacidad o en el tratamiento otorgado. 

Trámites relativos a las Comisiones Médicas

Los trámites pueden ser iniciados por el Trabajador, sus Derechohabientes o su Apoderado (con poder otorgado ante escribano público), la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (A.R.T.), el Empleador Autoasegurado o el Empleador no asegurado.

Se inicia el trámite en la Comisión Médica (CM) que corresponda según el domicilio del trabajador (puede consultar el domicilio de la CM visitando la web de la S.R.T.: http://www.srt.gob.ar/comisiones-medicas/srt/contenidos-srt/comisiones-medicas-y-ohv/comisiones-medicas

La presentación de la documentación podrá realizarse en forma personal o por vía postal, para lo cual se debe adjuntar una nota especificando por qué solicita la intervención de la Comisión Médica.

En aquellos casos en los que resultare más conveniente, el trabajador podrá pedir el traslado de su expediente de la Comisión Médica que corresponda por competencia territorial a una más cercana a su domicilio real. Junto con la documentación requerida para iniciar el trámite, presentará una nota en la que detallará los motivos que impulsan la solicitud de traslado.

Trámites que se pueden realizar en las Comisiones Médicas:

1.Trámite por rechazo de la A.R.T. al accidente de trabajo

2.Trámite por rechazo de la A.R.T. a la enfermedad profesional.

3.Trámite por falta de respuesta de la A.R.T. ante una denuncia de accidente de trabajo o enfermedad profesional (silencio de la aseguradora). 

4.Trámite por desacuerdo con el tratamiento que está realizando la A.R.T. de un accidente de trabajo o enfermedad profesional (divergencia en las prestaciones) y trámite por desacuerdo con el alta médica otorgada (divergencia en la Incapacidad Laboral Temporaria ILT). 

5.Trámite para que la Comisión Médica fije el porcentaje de incapacidad porque la A.R.T. no lo hizo, o bien porque el trabajador no está de acuerdo con el porcentaje que otorgó la aseguradora (divergencia en la Incapacidad Laboral Temporaria ILT). 

6.Trámite por desacuerdo con el dictamen de la Comisión Médica. 

7.Trámite por desacuerdo con el dictamen de la Comisión Médica Central. 

Ante cualquier duda sobre el presente, porfavor, comuníquese a nuestro Centro de Atención al Cliente 0800-333-4177 los días hábiles de 10 a 17hs, donde atenderán sus consultas.

Mapa de Prestadores


Ver Prestadores Asistenciales en un mapa ampliado

 
Ante cualquier duda sobre el presente, porfavor, comuníquese a nuestro Centro de Atención al Cliente 0800-333-4177 los días hábiles de 10 a 17hs, donde atenderán sus consultas o bien, efectúe la denuncia del siniestro a nuestro Centro Coordinador de Atención Permanente (CeCAP) 0800-999-1010 durante las 24hs.
 

 

Dr. Tomás M. de Anchorena 670 • C1170ACL • CABA - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.